Tipos de interés préstamos


Cuando hablamos de tipo de interés nos estamos refiriendo al coste que tiene que los bancos o entidades financieras nos presten dinero. Éste interés se aplica sobre el capital pendiente del préstamo o crédito (sea personal, de consumo o hipotecario) que nos han prestado.

Cabe decir que las entidades bancarias y de crédito pueden aplicar el tipo de interés que quieran por lo que tendremos que realizar una comparativa antes de contratar cualquier producto de esta índole.
Tener en cuenta también que cuantas más garantías tenga el banco de que podemos devolver el dinero es posible que nos bajen el tipo de interés a aplicar sobre el préstamo o crédito.

Hablando de la tipología de los tipos de interés avanzaremos que pueden ser de tipo fijo o variable, dependiendo de si va a ser constante en el tiempo o no.

Y por supuesto analice bien las ofertas que hay en el mercado, realice una comparativa de préstamos, créditos o hipotecas. Hay una gran competencia y seguro que podemos sacar algún punto antes de formalizar el préstamo.

Tipo de interés variable en los préstamos – créditos

En los préstamos y créditos de interés variable las cuotas periódicas que deberemos pagar pueden variar a lo largo de la vida del préstamo – crédito. Esto dependerá del índice de referencia que haya en el momento de realizar la revisión que habitualmente suele ser semestral o anual. Si navegamos por el blog podemos encontrar más información sobre el índice de referencia aunque podemos afirmar que en la zona Euro la mayoría de préstamos, créditos e hipotecas, se formalizan en su mayoría con el Euribor.

Sabiendo esto, antes de contratar un préstamo o crédito a interés variable estamos en la obligación de hacer incapié en las subidas del índice de referencia. Si, el índice de referencia suele oscilar bastante si hablamos del Euribor, así que hay que tener mucho cuidado y preveer un margen para poder hacer frente a los pagos.

Por último y para acabar con la definición de tipo de interés variable diremos que es la suma del índice de referencia más un diferencial que aplican los bancos y lo más importante, se puede y debemos negociar.

Tipo de interés fijo en los préstamos – créditos

A diferencia del tipo de interés variable, el interés fijo se se caracteriza porque es de caracter constante durante toda la vida del préstamo – crédito. Las cuotas siempre serán las mismas.

En contra diremos que el tipo de interés fijo siempre es superior al tipo de interés de tipo variable. A su favor, el cliente no asume el riesgo de que éste suba.

Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados