Tasa Anual Equivalente


La Tasa Anual Equivalente o comúnmente TAE sirve para definir el porcentaje real de productos financieros tales como préstamos, créditos, hipotecas, depósitos, planes de pensiones, etc. Nos permite saber el coste real en terminos anuales. Para ello se calcula teniendo en cuenta, entre otros, el interés nominal, las comisiones de apertura, comisiones de estudio si las hubiera, plazo de la operación (mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual) etc. Si bien no se incluyen conceptos como corretajes, gastos notariales ni impuestos, entre otros.

Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática establecida por el Banco de España.

Es importante conocer bien el funcionamiento de la TAE, saber qué es y su usabilidad nos ofrecerá ciertas ventajas. Por ejemplo nos puede servir para realizar una comparativa de productos financieros, compartiva de préstamos, de créditos, de hipotecas u otros productos.

Aunque es una estimación orientativa del coste real ya que no sabemos como evolucionarán los índices de referencia si tenemos en cuenta operaciones con tipos de interés variable, no así en operaciones de tipo fijo.

Como hemos dicho en el párrafo anterior, la TAE es una referencia orientativa del coste real de un producto financiero en caso de que los tipos de interés (euribor, mibor, irph, etc) existentes en el momento de formalizar el préstamo no cambiasen a lo largo de la vida del préstamo, algo que no ocurre con los préstamos con tipos de interés variable. Debido a lo antes mencionado la TAE es más útil en el caso de préstamos a interés fijo que en los de de interés variable.

Algo muy importante a la hora de realizar comparativas de préstamos es que se debe hacer con préstamos con el mismo plazo de amortización.

Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados