Préstamos entre personas o el P2P lending ¿en qué consiste?



Este es el tipo de préstamo que más de moda está actualmente por varias razones que hablaremos en este artículo. Pero lo que hay que destacar es que además, son los de más fácil acceso para todos nosotros.

Como bien dice el propio nombre, los préstamos entre personas o particulares son aquellos que se entregan entre particular y particular. Es decir, que no interviene una entidad financiera de por medio. Con tan solo este rasgo podemos prever que tanto su modo de solicitud, sus condiciones y requisitos serán totalmente distintos a la par que menos engorrosos. Es decir, más flexibles y disponibles para cualquier usuario que necesite un préstamo.

 

 

Las principales características de los préstamos entre personas

El punto fuerte de quién puede suministrar préstamos a otros particulares que los soliciten es que el prestamista no está regulado por la misma normativa que regula actualmente las entidades financieras. El hecho de haber una regulación menos exigente y por ende, más permisiva, permite que el papeleo también disminuya considerablemente favoreciendo, en primer lugar, al prestatario o solicitante del préstamo.

prestamos-entre-personas

Siguiendo la misma línea, los requisitos siempre se reducirán considerablemente, con el único fin de que el préstamo se pueda avalar con algo que, en caso de que no se devolviera, pudiera cobrarse la deuda contraída. En estos casos, casi siempre se suele utilizar un bien inmueble libre de cargas (como podría ser una hipoteca).

Como sabrás, el banco no sólo te solicitará un inmueble (si el préstamo es elevado) como aval, sino que deberás demostrar ingresos periódicos, un perfil libre de deudas los últimos seis meses así como en algunas circunstancias, solicitan a un tercero que ejerza como aval a método de “por si las moscas”. Con todo ello, existe una gran probabilidad de obtener la negativa como respuesta, dada la aversión al riesgo elevada que tienen las financieras desde el inicio de la crisis y el alto porcentaje de morosidad actual.

Hablando de las condiciones, en la mayoría de las ocasiones, serán mejores las que obtendrás con los préstamos entre particulares, ya que pensando en el peor de los casos en que no pudieras devolver el crédito, la facilidad de renegociación de la deuda con el prestamista es mucho mayor a la que obtendrías con el banco, el cuál probablemente ejercería su derecho a desahucio en cuanto pudiera.

El único inconveniente a destacar de este tipo de créditos es que el tipo de interés será más elevado. Comprensible cuando hablamos de que el riesgo que corren los prestamistas también es mayor. Ahora bien, siempre obtendrás una financiación personalizada según tus necesidades en forma de cómodas cuotas y periodos de carencia. Es por ello que, cuando hablábamos de la flexibilidad era en este punto cuando se aplica; cuando negociamos el tiempo, el cómo y el cuánto a devolver.

Empresas P2P lending que ejercen en Latinoamérica

Chile
La plataforma Cumplo.cl lleva unos años en el mercado, consolidando préstamos a personas y empresas.

Argentina
Afluenta.com se destaca como el sitio argentino que ha logrado ejecutar el P2PL en medio de los problemas crediticios del país.

Uruguay
Si estás buscando solicitar préstamos personales en Uruguay Tutasa.com.uy será tu primera opción, siendo el primer sitio de Peer to Peer Lending del país proporcionando las tasas de interés más bajas del mercado. El sitio cuenta con un novedoso sistema para contrarrestar los defaults, y a diferencia de sus pares latinoamericanos, garantiza a sus inversores que 0% de su dinero será perdido.

Cuentas con algún sitio preferido? Déjanos tus comentarios.

 


Publicado por el 04 feb, 2015 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados