Índice de referencia


Existen varios tipos de índices de referencia pero haremos incapié en los publicados mensualemente por el BOE y que difunden el Banco de España. Estos índices oficiales podremos encontrarlos además de en el BOE en los périódicos, en las secciones de Economía.

Antes de explicar cada índice de referencia por separado diremos que éstos son muy importantes a la hora de contratar préstamos hipotecarios. Sobre todo si son a tipo variable ya que de ello depende que nos ahorremos ciertas cantidades a lo largo de la vida del préstamo. Decimos a lo largo de la vida del préstamo hipotecario ya que lo normal es que se revisen de forma semestral o anual. Una vez explicado de forma breve qué son los índices de referencia vamos a definirlos brevemente.

Índices de referencia. Los tipos oficiales más habituales.

El euríbor

Este índice de referencia suele ser el más habitual y el que más se utiliza a la hora de formalizar una hipoteca. A groso modo diremos que es el tipo medio de los depósitos en euros a un año entre entidades bancarias de la zona del euro o lo que es lo mismo, es un tipo de interés al que las entidades se prestan dinero. Es calculado sobre la base de 360 días si al menos el 50% de los bancos participantes en el panel han realizado una contribución efectiva. Como hemos dicho al principio se publica en el BOE y se actualiza diariamente.

IRPH

Sus siglas quieren decir ” Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios” Aunque oficialmente es el denominado “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre”. Junto con el Euribor y el CECA es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras de España para la actualización de hipotecas de interés variable. Oscila menos que el Euribor por ejemplo y es diferente dependiendo para bancos, cajas y las demás entidades financieras.

Por último diremos que tanto el IRPH como el Euribor son los índices de referencia más utilizados. La mayor diferencia existente entre ambos es que el IRPH oscila menos que el Euribor pero este último siempre será de un valor más bajo.

Míbor

Sólo apuntaremos que es el tipo de referencia interbancario a un año exclusivo para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

Como hemos dicho al principio de este artículo existen otros tipos de referencia pero no son oficiales aunque se utilizan para la formalización de algunos créditos y préstamos.

A tener en cuenta

  1. Pedir información del tipo de referencia que se aplicará al préstamo o hipoteca que vayamos a formalizar.
  2. Si es posible que nos apliquen un tipo oficial si no, elegir otro tipo de préstamo o de otra entidad.
  3. Analice el comportamiento histórico de los tipos de referencia antes de decantarse por cualquier préstamo hipotecario.
  4. Leer la letra pequeña, siempre leer la letra pequeña.

Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados