La dación de pago. Una fórmula que cuesta entrar en España



Para los que no tengáis ni idea de lo que significación la dación de pago os diré que podría definirse como la entrega de una propiedad inmobiliaria para satisfacer a la entidad financiera la deuda que se haya contraído y que por diversos motivos no pueda liquidarse.

Esta fórmula se puso muy de moda en los Estados Unidos, resultando la mejor manera de evitar un embargo. En España hasta 2011 existía la posibilidad de negociar con el banco y pactar la deuda contraída zanjándola entregando la propia vivienda hipotecada. Lo que es ni más ni menos que un embargo.  El problema está que el valor de la vivienda varía y que además a las entidades bancarias tampoco les interesa acumular propiedades, sobre todo en un momento en que el ladrillo no hay manera de venderlo.

La dación de pago y la condonación de la deuda benefician claramente al deudor, ya que ante la imposibilidad de poder hacer frente a los pagos de la hipoteca que previamente haya solicitado podrá devolver la vivienda hipotecada sin tener que hacer frente a ningún pago extra ni posibles intereses de demora. Tal vez lo único negativo de esta fórmula es el hecho que fiscalmente esta opción tributaría IRPF.

Como todos sabéis en España a día de hoy los embargos están a la orden del día, y son muchas las organizaciones que están intentando buscar que la legislación hipotecaría permita incluir la dación en pago como fórmula para evitar el embargo. Si es verdad que algunas entidades bancarias ha aceptación la dación en pago a personas que no han podido hacer frente al pago de cuotas hipotecarias, pero casi podríamos contarlas con los dedos de una mano.

La puesta en marcha por el gobierno del famoso código de buenas prácticas, que permite a familias con serias dificultades económicas poderles condonar la deuda hipotecaria, es lo único que a día de hoy permite a algunas familias poder liquidar la deuda entregando la vivienda hipotecada.

En España no existía ninguna resolución jurídica previa al año 2011 que avalara la dación en pago anteriormente descrita. Sin embargo en el mes de Enero la Audiencia de Navarra dictó una sentencia que avalaba la entrega al banco de un piso hipotecado como cancelación de la hipoteca. Para ello el juez recogió datos como el supuesto valor de la finca y ‘culpó’ al sistema financiero de la actual crisis económica e inmobiliaria.

En la actualidad están en curso diferentes iniciativas populares encaminadas a solicitar una reforma de la legislación hipotecaria y que permita incluir expresamente la dación en pago como tal. Esta reivindicación popular plantea aún muchas dudas como la retroactividad de la posible revisión legislativa o las implicaciones que llevaría sobre el actual sistema de préstamos hipotecarios.


Publicado por el 31 ene, 2013 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados