Hipotecas


Una hipoteca es un préstamo o crédito destinado, por lo general, a la compra de una vivienda. También se puenden realizar préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles que no necesariamente sean viviendas. Hablando del caso de la contratación de una hipoteca sobre una vivienda, un banco o entidad financiera nos prestará cierta cantidad de dinero que deberemos devolver junto con el capital y los intereses en cuotas periódicas.

Se llama hipoteca porque como garantía el banco o entidad financiera tiene la propia vivienda propiedad del cliente. A diferencia de otros préstamos, en los cuales la garantía son los bienes presentes y futuros del cliente, en el caso de las hipotecas la entidad bancaria podría vender el inmueble hipotecado en el caso impago y así recuperar la cantidad que el consumidor tuviese pendiente de devolver.

Como todos entenderemos la contratación de una hipoteca es una decisión muy importante por lo que antes de contratarla tendremos que realizar comparativas de las diferentes hipotecas que nos ofrece el mercado. Deberemos informarnos bien y recabar toda la información posible de bancos, entidades financieras y sobre todo buscando en internet.

Hipotecas, características generales

Por lo general una hipoteca suele ser un préstamo de larga duración y de importe elevado. Además es habitual que se pida para la compra de una vivienda aunque también para cualquier bien inmueble.

En los últimos tiempos la mayoría de entidades bancarias y financieras nos van a pedir domiciliar varios recibos, la nómina, plan de pensiones e incluso tarjetas de crédito y débito. Cabe decir que en la contratación de una hipoteca se pueden negociar todo lo anteriormente mencionado, así como las comisiones de apertura, amortizaciones y el interés, entre otros.

Como en todos los préstamos el cliente de hipotecas se compromete a devolver el dinero prestado mediante pagos periódicos que incluirán el capital pendiente y los intereses.

Hipotecas, derechos más importantes del cliente

  1. Que la entidad le entregue documento orientativo de las condiciones y gastos respecto a la contratación de la hipoteca.
  2. El cliente podrá elegir la empresa de tasación y de la gestión administrativa
  3. Recibir una copia de la tasación de la vivienda o inmueble.
  4. Podrá exigir correciones de la escritura al notario antes de formalizarla si no estuviese de acuerdo en algunos puntos.
  5. Una vez formalizada la escritura tiene derecho a una copia de la misma.
  6. En el momento acordado con la entidad, el cliente tiene derecho a recibir la cantidad pactada.

Hipotecas, obligaciones más importantes del cliente

  1. Obligación de informar de cambios de domicilio y otros.
  2. Al pago de intereses, comisiones y cuotas periódicas para el pago de la hipoteca.
  3. El cliente deberá contratar un seguro de continente de la vivienda obligatoriamente aunque podrá decidir con que empresa.
  4. Para una correcta evaluación del riesgo de la operación estará en la obligación de dar información correcta sobre su situación económica.

Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados