Los créditos rápidos son tres veces más caros que los personales



Según la UCEX, el interés anual es del 25% frente al 8% de media que cobran las cajas de ahorro y los bancos

Los ‘créditos rápidos en 24 horas’ que en estos días se anuncian tanto, salen el triple de caros que los préstamos personales que conceden las entidades financieras tradicionales, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX).

El interés anual o TAE de los primeros ronda el 25 por ciento mientras que cajas y bancos ofrecen préstamos personales que salen de media por un ocho por ciento, asegura este informe que presentó ayer la Unión.

Una de las responsables de la organización, María Eulalia Bermejo, explicó los datos del estudio que concluye que las 79 entidades registradas que conceden los denominados créditos rápidos obtuvieron el pasado año unos beneficios de 357 millones de euros, un incremento del 37 por ciento respecto al año anterior, debido a los elevados intereses que reciben.

Bermejo sostiene que se está produciendo un enriquecimiento «ilícito» de los llamados establecimientos financieros de crédito (EFC) «a costa de personas de clase media-baja y que suelen estar ya endeudadas», y que a veces incluso forman parte de ficheros de morosos, lo que se traduce en un «sobreendeudamiento» de las familias españolas.

No tan rápidos

Las personas y familias que acuden a los créditos rápidos son atraídas por una publicidad «engañosa» que asegura que la tramitación y concesión de los mismos es muy ágil pero no es así según la UCEX, ya que en realidad dura una semana, y «sólo una vez que se ha autorizado el crédito es cuando se hace efectivo en un plazo de horas».

A juicio de Eulalia Bermejo, quienes acuden al crédito rápido no es que no puedan -por ser morosos o carecer de nóminas y otras garantías- recurrir a las entidades financieras tradicionales, sino que se ven atraídos por la publicidad de los EFC.

La Unión de Consumidores recomienda a la hora de pedir un pequeño préstamo recurrir a los personales que conceden cajas y bancos «que son mucho más baratos»; si no es posible, pedir un anticipo de nómina o el dinero a un familiar, y en último caso comparar el mercado de las entidades de créditos rápidos ya que «hay condiciones muy distintas».

Como prueba de la carestía de estos créditos, la UCEX ha calculado que si es de 3.000 euros a 12 meses al final el deudor devolvería 3.750 mientras que si acude a un préstamo personal o de consumo financiero tradicional la cifra baja a 3.300. Se pagarían por tanto 450 euros más de intereses, un 150 por ciento más.

Además las altas comisiones son «abusivas» en concepto de devolución por impago o demora.


Publicado por el 25 jun, 2012 | 1 Comentario



1 comentario

  1. Silvia dice:

    Yo siempre que he tenido que hacer algo he recurrido a préstamos personales, creo que son una herramienta que tiene bastantas garantías y flexibilidad… Por supuesto mirando siempre la letra pequeña.
    Saludos,
    Silvia

Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados