Los préstamos hipotecarios de cobro dudoso se triplican



Los préstamos hipotecarios de dudoso cobro atribuibles a las familias continúan con un fuerte ritmo a la alza y en junio llegaran al 1,306%, casi el triple de los registrados el mismo mes de 2009 (0,509%), según el último informe sobre las tasas de dubtositat realizado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La entidad atribuye el aumento de la morosidad de las familias casi exclusivamente al efecto de la subida de los tipo de interés y concluye que por esta misma causa seguirá en aumento hasta medios de 2011. A este factor se deberá sumar los próximos meses el efecto del aumento del paro. Hasta el junio el incremento de la desocupación aún no se reflejó en las tasas de dubtositat porque los cambios reales tardan varios meses a trasladarse a las estadísticas oficiales. Por ello, en estos momentos, la morosidad diez ser más alta que la que reflejan las estadísticas.

El informe destaca que el impacto de la crisis sobre la dubtositat hipotecaria a España es más grande que al resto de mercados europeos. Las cajas de ahorros situaran la tasa de morosidad en sus préstamos hipotecarios en el 1,62%, mientras que los bancos pudieran mantener la morosidad por debajo del 1% a pesar de que casi triplicaran el porcentaje.

Los problemas por pagar los créditos son aún más grandes en el caso de los promotores y de los constructores, y su ritmo de crecimiento también es más elevado. Por lo que respecta a los promotores, la morosidad se situó en junio en el 1,925%, más del doble que la que presentaba solo un trimestre antes (0,88%), mientras que la tasa de los constructores fue del 2,08% en junio.

LA Asociación Hipotecaria prevé que, el 2010 y el 2011, el número de créditos hipotecarios de cobro dudoso continuará creciendo en España a un ritmo superior al del conjunto de la zona euro.

No obstante, apuntó que el ritmo de crecimiento podría ser corregido sensiblemente si se adoptan a tiempo algunas medidas normativas que millorin la gestión de las insol- vències sobrevenidas por la alza de los tipo y de la desocupación.


Publicado por el 25 sep, 2013 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados