El crédito bancario sigue estancado



Los préstamos solo crecen un 0,3%, en cambio los depósitos suben un 6,3%

Se nos presenta un sector bancario con el grifo del crédito cerrado. Y es cierto, ya que el número de créditos concedidos por los bancos hasta el mes de junio sólo creció un 0,3% con respecto al mismo mes de 2010, mientras que el número de depósitos de clientes se disparó un 6,3%.

Las entidades tenían a mitad de año 853.438 millones de euros en créditos concedidos a los clientes, mientras que los depósitos llegaban a los 704.216. Las cifras del sector, según datos aportados por la Asociación Española de Banca (AEB), constatan la desaceleración en el crecimiento del saldo crediticio bancario, ya que un año antes incluso crecía un poco más, hasta el 0,7%, en un año en que los depósitos experimentaban casi un estancamiento al crecer sólo un 0,2%.

Pese a ello, el sector argumenta que los depósitos no llegan aún a la cuantía de los créditos concedidos, y que aún hay una grieta de 149.222 millones, cosa que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación al margen del ahorro de los clientes. El diferencial, sin embargo, es inferior al de un año antes, cuando era de 188.401 millones y representaba un 77% de los créditos.

Un 81,5% del saldo crediticio se concentra en los seis principales bancos hasta el junio: Santander, BBVA, Banesto, Sabadell, Popular y Bankinter.

Cuál sería, sin embargo, el crecimiento crediticio óptimo? Desde el AEB, otros años han constatado incrementos de incluso un 9,48% (eso pasó entre en octubre de 2008 y el de 2009), pero también tienen claro que se han vivido unos años con un excesivo endeudamiento familiar y empresarial, y que hay que tener en cuenta que la demanda de crédito ha bajado, al mismo tiempo que se ha incrementado la tasa de morosidad.


Publicado por el 23 ene, 2014 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Destacados

Solicita desde 50€ a 10000 euros



Consigue tu Préstamo o Crédito





Compartir






Consigue tu Préstamo o Crédito













Recomendados